Piezómetros

PIEZÓMETROS

Un piezómetro es un dispositivo que permite medir la presión del agua subterránea, así como el aumento o disminución de la misma, cuando se realiza una perforación determinada con objeto de realizar algún tipo de construcción. Esos cambios de presión pueden ser debidos a factores naturales o a las obras relacionadas con la construcción.

Existen diferentes tipos de piezómetros, para satisfacer las distintas necesidades que se puedan presentar en los distintos proyectos, ya se trate de sistemas de tubo cerrado o abierto. Desde los piezómetros hidráulicos utilizados para medir la presión en terraplenes y fundaciones, menos propensos a los daños que se puedan producir durante la construcción, o los neumáticos, de fácil mantenimiento, los de cuerda vibrante, que presentan mayor facilidad de lectura y mantenimiento, los de resistencia eléctrica, que proporcionan un sitio de lectura independiente de la localización del sensor, o los piezómetros Casagrande, cuyos costes de instalación son relativamente variables y sus materiales no se deterioran o corroen fácilmente.

En cualquier caso, la utilización de estos sistemas de medición debe confiarse a profesionales expertos y especializados en perforaciones para distintas obras y realización de pozos para la extracción de agua, porque en múltiples ocasiones los terrenos presentan condiciones desfavorables o muy complicadas, o los espacios son muy reducidos.

Una empresa como Pozos Sondega y Jorge Álvarez se ha convertido en un referente en el sector, por una amplia trayectoria en distintos tipos de perforaciones, investigaciones mineras y pozos, inmersos en una continua actualización de maquinaria para conseguir los resultados más profesionales.