Perforaciones

PERFORACIONES PARA GEOTERMIA

La energía geotérmica es aquella que se puede obtener aprovechando el calor que se presenta en el interior de la tierra. Nuestro planeta aumenta su temperatura según se va profundizando y cuando se realizan perforaciones profundas, se puede llegar a capas freáticas en las que el agua está muy caliente. A veces asciende por sí mismas, por causas naturales, en forma de vapor o de agua, originándose géiseres y fuentes termales.

Los progresos de los distintos métodos de perforación han permitido aprovechar las ventajas de la geotermia, como se está haciendo en varios lugares del mundo. Se puede decir que existen tres tipos de yacimientos geotérmicos, como son de agua caliente, secos o géiseres. En el caso de los de agua caliente, ésta puede formar una fuente, aprovechada desde tiempos muy antiguos como baños termales, o ser subterránea, contenida en un acuífero. Respecto a los yacimientos secos, se trata de materiales rocosos calientes a los que se inyecta agua perforando y se recupera caliente por otro conducto.

La preocupación por investigar y trabajar energías renovables no ha sido ajena al compromiso de Pozos Sondega, empresa de referencia en la realización de distintos trabajos de perforación, que incluyen la instalación de climatización geotérmica. En este sentido, la labor de Jorge Álvarez siempre ha puesto el enfoque en el impulso necesario para estas tareas, en las que se trabaja de forma coordinada con los ingenieros y arquitectos que sean precisos, para llevar a cabo estas instalaciones, desde los inicios hasta su finalización completa.